La columna traiana

Aureo_di_traiano_con_la_colonna_traianaLa Columna Trajana, en Roma, es un monumento de carácter conmemorativo que, además de convertirse en modelo de obras posteriores, supone un documento para recrear la Historia y obtiene un valor artístico muy importante dada la valía técnica y compositiva con la que fue realizada.

Está compuesta por un pedestal y un friso historiado de 200 metros que narra de manera enlazada las Guerras Dacias (101 d.C.) y es, por tanto, una muestra de que Trajano quiso dejar constancia de las hazañas y los méritos realizados por sus hombres en dicho enfrentamiento. Fue realizado, al igual que todo el Foro de Trajano, para cuya construcción hubo de retirar la tierra de una colina cuya altura se correspondía con la de la Columna Trajana, con el botín obtenido. Se encontraba entre dos bibliotecas y detrás de la basílica de dicho foro, que había que visitar para poder verla. Es, además, tumba del emperador, que aparece representado 59 veces en el relieve en perspectiva jerárquica, y su esposa Plotina.

Canale di Progetto Traiano. Foro Traiano (part 1)

Fue inaugurada el 18 de mayo del año 113 d.C. y esculpida con todo detalle y policromada tras superponer los tambores (17). Muchas de sus figuras (unas 2600 en total) fueron aprovisionadas con armas de bronce en miniatura. Tiene influencias helenísticas, que se mezclan con una ejecución sencilla, directa y efectista, y etrusco-itálicas. Pero lo que más cabe destacar es el uso de la perspectiva polignótica.

Bibliografía de referencia:

Pogorzelski R. (2012) Die Traianssäule in Rom. Dokumentation eines Krieges in Farbe. Mainz an Rhein: Nünnerich-Asmus Verlag & Media.

POGORZELSKI_Columna_Traiana_Pigmentacion

Sitios web de referencia:

Colonna Traiana en Roma-Rome.net.  En este lugar se pueden ver al detalle las escenas narradas de manera continua, pues se centra en la descripción de las campañas militares. “Questo fregio è divisa in 6 parte. Il caricamento può esigere qualche secondo. Utilizzare le frecce o la piccola colonna per andare avanti o girare attorno di quella. Le descrizione saranno fra poco in italiano”. Disponible en: http://www.rome-roma.net/impero-romano/colonna-traiana-1.html.

A Description of the Trajan Column. Versión mejorada para Internet de la descripción preparada por John Hungerford Pollen, e impresa en Londres, en 1874, por George E. Eyre y Spottiswoode William, impresores de la reina Victoria. Las fotografías en color, aunque de dominio público, son de William P. Thayer 1997. Disponible en: http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Gazetteer/Places/Europe/Italy/Lazio/Roma/Rome/Trajans_Column/John_Pollen/home.HTML

The McMaster Trajan Project, 1999. Este es un sitio para explorar la Columna de Trajano como un monumento escultórico. Aquí encontraremos una base de datos con más de 500 imágenes que se centran en diferentes aspectos del diseño y la ejecución de la decoración escultórica de la columna. Estas imágenes fueron tomadas en su momento para el estudio sobre la talla de la piedra por los romanos y desarrolladas por el escultor Peter Rockwell. Disponible en:http://www.stoa.org/trajan/.

iDAI.Images/Arachne. La Columna de Trajano. Proyecto que reúne imágenes dentro de su contexto histórico y arquitectónico, trabajo que parte de varias campañas de documentación fotográfica y del molde exhibido en el Museo Civilità de Roma. Disponible en: http://arachne.uni-koeln.de/drupal/?q=de/node/103.

Beatriz Maillén Calvo

Primero de Historia-Universidad CEU San Pablo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s