Los íberos. Un par de documentales

Jaén. El viaje al tiempo de los Iberos

Documental impulsado por la Diputación Provincial con fines turísticos, que contextualiza algunos de los yacimientos ibéricos más iteres antes localizados en la provincia de Jaén. La línea argumental sigue una línea cronológico: periodo orientalizante, la heroización de los príncipes, los territorios políticos y la romanización de los príncipes. Al utilizar recursos en 3D para reconstruir personajes y ambientes sobre el territorio jiennense se consigue cierto rasgo de realismo. Recurriendo a los comentarios de varios especialistas, como Manuel Molinos, Arturo Ruiz, Carmen Rísquez y Marcelo Castro, se habla del urbanismo, de las costumbres, de los enterramientos, de los monumentos, de las viviendas, etc. Los lugares citados son: Puente Tablas, Cerrillo Blanco, Monumento de Porcuna, Santuario del Pajarillo, la Cámara de Toya, la Cueva del Castellar y Cástulo.

Web site: http://www.viajealtiempodelosiberos.com/

Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica: http://www.ujaen.es/centros/caai/inicio.html

Conjunto arqueológico de Cástulo: http://www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/CACS/?lng=es

Historia de España. La noche de los tiempos.

Serie documental producida por TVE y emitida en 1972 estructurada en 23 capítulos. En ese mismo año fue premiada con un premio Ondas al mejor programa cultura. El segundo de los programas, Vol. II. Colonización Península Ibérica, se dedica a celtas e íberos y a las colonizaciones fenicia, griega y cartaginesa.

Cuarenta años de distancia marcan muchas cosas, el Tardofranquismo, la Transición Democrática y un nuevo milenio. Afortunadamente todos hemos avanzado, incluida la visión de nuestro entorno, de la Historia y de la Arqueología. Acumulamos muchos más datos y contamos con mejores posibilidades de análisis, como el 3D. En cualquier caso, debemos saber enmarcar este documental y contemplarlo en su justa medida.

Varios son los lugares mostrados, Santa Tecla, Coaña, Cogotas, Termancia, Toros de Guisando, Tolmo de Minatela, etc. Una de las líneas argumentales del capítulo es el intento de comparar algunos características de la España prerromana con ciertas costumbres o modos de vida de la España de finales de los sesenta. Quizá, para mi, tienen más interés esta escenas.

Antonio Malalana Ureña

Profesor Agregado (Universidad CEU San Pablo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s