Trajano emperador de Roma. Serie documental

Esta serie documental producida por TVE con motivo del 1950 aniversario del nacimiento de Trajano estructurada en tres capítulos que tiene como objetivo divulgar la situación del Imperio a principios del siglo II. Dirigida por Francisco J. Polonio, guion de José Piñero y con la participación de numerosos especialistas nacionales y extranjeros, como José Remesal, Alicia Mª Canto, Julián González, Werner Eck, Pieter Kienzle, etc, sería estrenada en 2004. La argumentación es muy sencilla, la narración, que sigue una línea cronológica, se centra en los logros militares y políticos, pero sobre todo, en la herencia patrimonial dejada a lo largo de su gobierno. Así, se describen tanto la fundación de ciudades, como la construcción de edificios públicos en la propia Roma o en las provincias, impulso de la red viaria o la edificación de monumentos conmemorativos.

Entre los recursos más frecuente es la participación de numerosos especialistas y la referencia a los museos europeos que custodien objetos relacionados con los yacimientos mencionados.

Sitio web en Televisión a la Carta de RTVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/trajano-emperador-de-roma/

“El perfil de ‘Trajano, emperador de Roma’, en un nuevo documental de La 2”. El País, 14 de mayo de 2004. Disponible en: http://elpais.com/diario/2004/05/19/radiotv/1084917601_850215.html.

Capítulo 1: De la Betica a la Corte de los Césares

En este episodio se indaga en el territorio, la Betica, origen del primer emperador provincial de Roma, Trajano: concretamente se cita Itálica o la riqueza económica generada a lo largo de la cuenca del Guadalquivir, como las minas de Riotinto, la ganadería, la agricutura, las factorias de salazón, etc. Por otro lado, se narra la trallectoria personal del personaje, fundamentalmente como militar, hasta acceder al trono imperial. En este fase del audivisual se fija la atención en su paso por el centro de Europa. Aquí, se descubre algunas de sus ciudades y guarnicione, con vinculo generado por el Rhin (Museo Central Romano-Germánico/Museo de la Navegación en la Antígüedad), Maguncia, Colonia (Museo Romano Germánico de Colonia) o la Colonia Ulpia Traiana.

Algunos recursos de referencia:

Colnia Ulpia Traiana

APX. LVR-Archäologischer Parque Xanten LVR-Römermuseum: http://www.apx.lvr.de/english/romancity/

Capítulo 2: Una nueva provincia, un nuevo imperio.

Este capítulo está dedicado a la conquista de la Dacia y a las guerras dacitas, pero sobre todo a la huella dejada, tanto en la propia Rumanía como en la misma Roma, argumento que se observa en la separación clara del contenido en dos partes. Así, se recorre el Museo Nacional de Historia de Rumanía de Bucarest, el Tropaeum Traiani y su museo (http://www.viatorimperi.com/adamclisi), fundación de ciudades o la construcción una espectacular red viaria, como la calzada erigida en la orilla del Danubio, la Via Traiana–solo se conserva la –Tabula Traiana-, y el Puente de Trajano en Dobreta construido por Apolodoro de Damasco (http://structurae.net/structures/data/index.cfm?ID=s0001271)  y el Museo Nacional de las Puertas de Hierro

Ya en Roma, Trajano deja su huella personal con la construcción de monumentales edificios, como unas termas (Termas de Trajano), un nuevo acueducto, el Foro Traino y el Mercado de Trajo. Lógicamente, todas son destacables, pero tanto por su simbología como por su iconografía sobresale la Columna Trajana. En este sentido es interesante la aportación de dos instituciones museísticas: el Museo Nacional Romano  y el  Museo de la Civilización Romana.

Algunos recursos de referencia:

Tropaeum Traiani

Furtwängler, A. (1903) Das Tropaion von Adamklissi und provinzialromische Kunst. München: Verlag der k. Akademie. Disponible en: https://archive.org/details/dastropaionvonad00furtuoft

Columna de Trajano

Colonna Traiana (Rome-Roma. Roma Antica): http://www.rome-roma.net/impero-romano/colonna-di-traiano.html

Trajan’s Column: http://www.stoa.org/trajan/

Trajanssäule iDAI. Images/Archne: http://arachne.uni-koeln.de/drupal/?q=de/node/103

Capítula 3: Del campo de batalla al Olimpo de los dioses

En este capítulo, el contenido se vuelca en los proyectos ejecutados en Italia: Villa de Trajano en Arcinazzo, la reforma del puerto de Ostia, el nuevo puerto de Ancona y mejora de la Vía Apia, la extensión del Imperio en Oriente para facilitar el tránsito de mercancías que llegaba desde el Extremo Oriente, con una profundización de la romanización en regiones como Siria o Jordania. Para cerrar este programa, además de dar unas pinceladas alrededor de Adriano, se presenta un recorrido por la evolución iconográfica de la representación escultórica de Trajano o el Traianeum de Itálica.

Algunos recursos de referencia:

Puerto de Ostia

Ostia Antica: http://www.ostiaantica.beniculturali.it/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s