La villa y basílica de Carranque y el Palacio de Diocleciano de Spalato

La villa toledana de Carranque es uno de los conjuntos rurales bajo imperiales más interesantes del centro peninsular. Sobresale, la residencia –pars urbana-, con magníficos mosaicos,  la pars rustica, aún en fase de estudio, y el mausoleo,  pero fundamentalmente destaca el Palatium.

Este último edificio recuerda elementos iconográficos reconocibles, como el Palacio de Diocleciano de Spalato en Dalmacia, construido entre finales del siglo III y comienzos del IV, Missorium de Teodosio, de finales del IV.

Palatium de Carranque (Estudio Villanueva)

Palatium de Carranque (Estudio Villanueva)

Interior del Palatium de Carranque (Estudio Villanueva)

Interior del Palatium de Carranque (Estudio Villanueva)

Missorium de Teodosio

Missorium de Teodosio

Peristyle del Palacio de Diocleciano de Spalato (R. Adam 1764)

Peristyle del Palacio de Diocleciano de Spalato (R. Adam 1764)

Bibliografía básica sobre Carranque:

Arce Martínez, J. (2003) “La villa romana de Carranque (Toledo, España): identificación y propietario”. Gerión, 21 (2), pp. 15-28. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/viewFile/GERI0303220015A/14144.

Barroso Cabrera, R.; Carrobles Santos, J. y Morín de Pablos, J. (2011) “Arquitectura de poder en el territorio toledano en la Antigüedad tardía y época visigoda. Los palacios de Toledo como referente en la edilicia medieval” en Passini, J. y Izquierdo Benito, R. (coords.), La ciudad medieval: de la casa principal al palacio urbano. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 27-92. Disponible en: https://www.academia.edu/920702/Arquitectura_de_poder_en_el_territorio_toledano_en_la_Antiguedad_tardia_y_epoca_visigoda_los_palacios_de_Toledo_como_referente_en_la_edilicia_medieval

Carranque (2001) Carranque: Centro de Hispania romana. Madrid: AACHE ediciones.

Fernández-Galiano, D. (1998) “La villa romana de Carranque” en Hispania: el legado de Roma en el año de Trajano. Madrid: Ministerio de Educación, pp. 437-440.

García Entero, V. et al. (2009) “La producción de vino en la “villa” de Carranque (Toledo). Primeros resultados” en Blánquez Pérez, J. y Celestino Pérez, S. (coords.), El vino en época tardoantigua y medieval. Madrid; Mérida: Universidad Autónoma de Madrid; Instituto de Arqueología del CSIC, p. 387-396.

García Entero, V. et al. (2011-2012) “La producción de aceite y vino en el interior peninsular. El ejemplo de la villa de Carranque (Toledo)”. Anales de Prehistoria y Arqueología, (27-28), pp. 155-172.

García Entero, V. y Castelo Ruano, R. (2006) “Carranque, El Saucedo y las villae tardorromanas de la cuenca media del Tajo” en Fernández Ochoa, C.; García Entero, V. y Gil Sendino, R. (dir.), Las “villae” tardorromanas en el Occidente del Imperio Arquitectura y función: IV Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón. Gijón: Trea, pp. 345-368.

Fuentes sobre el Palacio de Diocleciano:

Adam, Robert (1764) Ruins of the palace of the Emperor Diocletian at Spalatro in Dalmatia. Disponible en: http://digital.library.wisc.edu/1711.dl/DLDecArts.AdamRuins. Espectacular libro con grabados realizados en el siglo XVIII.

Historical Complex of Split with the Palace of Diocletian. Unesco. Disponible en: http://whc.unesco.org/en/list/97/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s