Circos y estadios. Reconstrucciones en 3D y una de cine

Circo de Mirobriga (Santiago do Cacem, Portugal)

Circo de Mirobriga (Santiago do Cacem, Portugal)

El desarrollo de las tecnologías en 3D ha aportado a historiadores y arqueológicos una excelente herramienta, que en buenas y documentadas manos, pude ser extraordinariamente útil, no solo para reconstruir objetos, también para recuperar, desde los pequeños espacios domésticos, hasta los grandes conjuntos arquitectónicos.
Las principales ciudades romanas, también en Hispania, habitualmente cuentan con sobresalientes conjuntos públicos destinados a los espectáculos. El teatro es un edificio generalizado, complementado, aunque no en todos los lugares, con los anfiteatros. El circo, sin embargo, no es una instalación común. Hispania cuenta con pocos, aunque algunos ejemplos son magníficos, como los de Mirobriga (Portugal), Valentia, Mérida, el perfectamente adaptado urbanísticamente de Tarraco, el inconcluso de Segobriga, el majestuoso de Toletum, etc.
Altair 4 multimedia (http://www.youtube.com/user/altairquattro69) nos ofrece una magnifica reconstrucción de la ciudad de Roma, aunque ahora nos detendremos en el 3D preparado para el Stadium Domitiani.

Hipódromo de Gerasa (Argelia), circo romano estándar, 3D. Eduardo Barragan, Italica romana http://italicaromana.blogspot.com.es/
Hipódromo de Gerasa

Circo romano

El cine vuelve a ser un excelente referente para visualizar lo que realmente era una carrera de cuadrigas. Si el 3D nos permite reconstruir los espacios arquitectónicos, una de las escenas más grandiosas de la historia del cine la encontramos en Ben-Hur, un clásico del Peplum. En 1959, fecha en la que se estrenaría, escenarios y escenas no se filmaban digitalmente, no han salido de una factoría de recreación en 3D, toda la carrera sería rodada, incluso sin especialistas, al natural. No es una recomendación, es una obligación visualizarla.
Ficha IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0052618/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s